miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA GENTE GANSO DE LAS NIEVES



                                 
¿Cómo es La gente Ganso de las Nieves en general?

Mientras su mente puede estar volando alto y rompiendo nuevas fronteras, están enraizados al mundo material con su conducta apropiada, ligada a la tradición, respetuosa y obediente con la autoridad.
Esta gente es gregaria con un gusto genuino por estar rodeada de otras personas. Sin embargo, por su carácter reservado y manera discreta, casi puedes olvidar que están allí.
Los Ganso de las Nieves son padres cautelosos. Le gusta que sus casas y sus hijos estén bien organizados, en buen funcionamiento y lo más cerca posible de la perfección. Demandan respeto a su autoridad. Debido a su carácter reservado, no son proclives a mostrar el afecto que sienten por sus hijos. Pueden exigir demasiado de sus hijos debido a su sentido de la tradición y del deber.
Los niños Ganso de las Nieves suelen ser muy callados durante el primer periodo de su vida  aunque llegan a un punto en el que estallan con mucha energía, exigiendo ser los protagonistas.
La tendencia a que les guste el protagonismo continúa a lo largo de su vida y estarán a menudo en el centro del escenario.
Cuando la gente Ganso de las Nieves está en equilibrio, puede llevar a cabo de manera óptima, completa y ordenada muchos tipos de trabajo muy distintos.
Son gente quisquillosa. Puesto que les gusta el orden y desearían realmente que todo a su alrededor fuera perfecto, les molesta mucho pequeñas cosas o gente fuera de lugar.
Con su poder y su esfuerzo innato por la perfección, pueden evolucionar a ser puros en espíritu.
Cuando la gente Ganso de las Nieves está desequilibrada,  están prestos a pellizcar instantáneamente a la mínima. Tienden a ser celosos, escépticos, egoístas, arrogantes y manipuladores. Se quedan enredados en sus propios sentimientos melancólicos. Pueden vengarse de quienquiera que sienta que les ha despreciado y son capaces de jugar muy sucio y por largo tiempo si se sienten heridos de algún modo. Durante esos estados son muy propensos a padecer disfunciones digestivas, artritis y reumatismo, especialmente en las rodillas.
La gente Ganso de las Nieves son compatibles con la gente Pájaro Carpintero, Castor, Oso Pardo, Puma y Serpiente. Sin embargo, cuando están bien equilibrados, son capaces de llevarse bien con la gente de todos los otros signos de la Rueda Medicinal.
Mientras viajamos alrededor de la Rueda Medicinal es aquí, en La Luna de la Renovación de la Tierra, la luna del solsticio de invierno, la primera luna del año, donde podemos descansar y renovarnos, recogernos hacia el interior para revisar las acciones del pasado año y prepararnos para el año que viene, equilibrarnos y reencontrar la pureza de espíritu que nos permitirá dar los pasos más grandes posibles en nuestra evolución.

martes, 21 de noviembre de 2017

TÓTEM ANIMAL ALCE

Querid@s,

Bienvenidos a la doceava Luna, La Luna de las Largas Nieves

ALCE
Alces alces, ant, altzea, elk

El alce es el más regio y el de mayor tamaño entre los miembros de la familia de los ciervos.



Sus cuernos, que parecen las ramas de un árbol, mudan anualmente. El macho alce puede llegar a medir 2,90 m de largo y 1,52 m de alto y puede pesar hasta 340 kg.



En verano, el alce tiene un abrigo marrón claro y la cabeza y las patas más oscuras. Su cadera es de color ante, tiene el pelo corto y su crin es más bien fina.


En invierno, el alce llega a tener un color marrón-grisáceo, con la cabeza y las patas oscuras. En esta época, su crin llega a ser más larga, espesa y oscura. Las crías son marrones con manchas claras hasta principios del otoño.


El alce habita en los bosques, asciende a las regiones elevadas en verano y regresa a la pradera en otoño e invierno. Como el ciervo, el alce vive de hierba, hojas, ramas y corteza de árbol. Durante la época de nieves abundantes, cuando al alce le resulta difícil encontrar comida, a veces come de los pajares de los granjeros.

Durante la mayor parte del año, el alce, como el ciervo, vive en manadas compuestas por miembros de su mismo género.


Son animales muy veloces y ágiles, capaces de correr a una velocidad de 48 km/h en distancias cortas y de saltar vallas de 3 m de altura.

Tienen muy pocos enemigos naturales. Pumas, osos y lobos pueden, a veces, tener éxito en cazar una cría o un animal débil o enfermo, pero ninguno de ellos puede competir con un macho en su esplendor.

En octubre, cuando la época del apareamiento está a punto de comenzar, es cuando el alce macho alcanza su máximo esplendor. Se presentan trompeteando, corneteando y silbando en señal de desafío a cualquier otro macho de la zona. Después, dos alces emergen del bosque y se enfrentan hasta que uno consigue derribar al contrincante, que cae sobre sus patas y es entonces corneado y pinchado. Estas batallas son más feroces que las del ciervo macho, pero normalmente no llegan a ser fatales.



 El ganador recibe la hembra que ha asistido al combate. A diferencia del ciervo, el alce trata de reunir el mayor número posible de hembras para su harén.


En primavera, cuando llega el tiempo de dar a luz, las hembras se dirigen a los valles, mientras que los machos se mueven hacia paisajes más altos para proteger sus cuernos, que están en un delicado estado aterciopelado.


Las crías permanecen escondidas durante la primera parte de su vida, mientras las madres salen a explorar. Como los cervatillos, nacen sin desprender ningún olor, lo que les da una mayor protección ante los depredadores.

Son capaces de seguir a su madre a las seis semanas, pero no son destetadas hasta la llegada del otoño y, a veces, siguen con su madre hasta medio año después.

La mayoría de las alces tienen una sola cría en cada parto. 



lunes, 23 de octubre de 2017

TÓTEM ANIMAL SERPIENTE

Querid@s,

Bienvenidos a la undécima Luma, La Luna que Congela

SERPIENTE
Serpentes, serp, sugea, snake

La serpiente o víbora, miembro de la familia vertebrada, es un reptil sin miembros, con mandíbulas expandibles, dientes finos e inclinados hacia lo más profundo de la boca, sin aperturas de orejas ni parpados móviles.


Su espalda contiene, a veces, hasta trescientas vertebras. Las costillas están ligeramente ligadas a la vertebra para permitir a la serpiente enroscarse. También tiene una larga hilera de duras escamas ventrales llamadas escudos, cada una de las cuales solapa a la posterior, con su borde libre apuntando hacia atrás. Extendiendo hacia adelante cada escudo mientras presiona hacia atrás, la serpiente es capaz de deslizarse.


La lengua bífida de la serpiente es un órgano muy delicado en el cual residen los sentidos del gusto y del olfato; tienen un excelente sentido del olfato y, generalmente, también de la vista, excepto en el periodo en que mudan la piel.


Las serpientes mudan su piel aproximadamente tres veces al año. La sujetan a algo que esté al nivel de su mentón y se deslizan desprendiéndose de la piel antigua. Es en esa época de muda que la serpiente de cascabel añade un nuevo cascabel a su cola.


Existen cerca de dos mil quinientas especies de serpientes; un buen historial para un animal que ha existido desde el periodo Cretácico, cuando los dinosaurios estaban a punto de extinguirse.

Son carnívoras y comen mayoritariamente animales pequeños, como ratas y ranas, también insectos, como moscas y mosquitos. Digieren lentamente y pueden permanecer inactivas durante una semana después de comer. Sus comidas pueden exceder la mitad de su propio peso.


Las serpientes son muy adaptables a su entorno. Son exquisitamente sensibles al tacto y a las vibraciones. Cambian sus coloraciones para armonizar con la tierra que las rodea. En invierno hibernan.

A pesar de su reputación de sangre fría, el cortejo de las serpientes es un asunto muy fogoso. La hembra segrega un particular perfume almizclado para atraer al macho; éste se aproxima a ella lentamente y, con su nariz, recorre, frotando, todo el cuerpo de la hembra. Cuando ésta responde, se entrelazan en ligeros bucles, uno sobre otro, y finalmente copulan, enlazando tan estrechamente sus cuerpos que son casi indistinguibles.


Las hembras son tanto vivíparas como ovíparas. La mayoría de las jóvenes serpientes nace durante los calurosos meses de verano. Muchas jamás tienen contacto con sus padres.




La mayoría de las serpientes, incluso las de variedades venenosas, evitan el contacto con los humanos y sólo atacan en defensa propia. 

sábado, 23 de septiembre de 2017

TÓTEM ANIMAL CUERVO

Querid@s,

Bienvenidos a la décima Luna, La Luna de la Migración de los Patos

CUERVO
Corvus, corb, belea, raven

El cuervo es a menudo un pájaro totalmente negro con una cola en forma de cuña y es tan grande como un halcón de cola roja, aproximadamente, de unos 63,5 cm de largo, con una envergadura de alas de unos 137 cm.


Sus alas son largas y puntiagudas, su pico es largo y pesado y sus fosas nasales están cubiertas por unas plumas erizadas. Suelen tener un penacho de plumas en su cuello, blanco en la especie conocida como cuervo de cuello blanco, aunque éste es sólo visible cuando las plumas están levantadas por el viento o cuando los cuervos están cortejando.

Los cuervos se encuentran en todo el mundo. Son aves omnívoras, así que comen verduras, mamíferos pequeños, pájaros jóvenes, basura y carroña.


Son capaces de remontar los vientos con igual alegría que sus hermanos halcones. Sus exhibiciones aéreas son particularmente espectaculares durante la época del cortejo.


Los cuervos son a veces agresivos, pero, más frecuentemente, cautelosos. Son aves inteligentes que saben dejar caer el marisco desde el aire para romper su concha y llegar a la carne que está dentro.

Los cuervos son animales grupales y muy defensores de su territorio. Atacan al halcón, al búho e incluso a las águilas, si se entrometen en su espacio.


Algunos cuervos tienen una pareja para toda la vida y otros no. Construyen largos nidos fabricados con ramas sobre un saliente o en lo más alto de un árbol.

Ponen de 5 a 7 huevos verdosos y con machas marrones.


Los cuervos vuelan con la boca abierta cuando hace calor en verano.

jueves, 31 de agosto de 2017

TÓTEM ANIMAL OSO PARDO

Qurid@s,

Bienvenid@s a la novena Luna, La Luna de la Cosecha

OSO PARDO
Ursus arctos, òs bru, hartz arrea, brown bear

El oso pardo, también llamado «pardo canela» es idéntico al oso negro; algunas hembras pueden tener una cría marrón y una negra en la misma camada.



Acostumbra a medir de 120 a 150 cm de largo, de 60 a 90 cm de hombro a hombro y pesa de 90 a 180 kg. Varían en color desde el rubio hasta todas las tonalidades de marrón y negro. Los negros, comúnmente, tienen el hocico blanco o marrón claro.


Fabrican su madriguera en agujeros o cuevas, bajo árboles caídos, en edificios deshabitados o tras cascadas de agua. Las hembras tienen tendencia a alfombrar la madriguera con hojas o hierva. Generalmente son criaturas cuidadosas y tranquilas.

Son omnívoros  y comen cualquier cosa al alcance de sus patas: hierba, semillas, plantas, vegetales, nueces, pescado, ardillas, ardillas listadas, topos, carroña, e incluso basura; aunque su comida favorita son la miel y las bayas.




Sus únicos enemigos son los humanos y los incendios forestales.

Los osos son animales curiosos, tal vez más que cualquier animal, a excepción del mapache. Viven una vida lenta, premeditada y feliz, y se toman el tiempo para mirar y aprender de las cosas que hay a su alrededor. Solamente están ocupados en otoño, cuando tienen que comer profusamente para sostenerse durante su largo sueño invernal.

La hibernación del oso no es completa. A veces pueden despertar y salir, frecuentemente están sólo medio dormidos. Es durante la última parte de la hibernación, de noviembre a marzo, cuando las hembras alumbran a sus cachorros.


Las osas suelen alumbrar a dos cachorros que pesan, aproximadamente, 230 g; son peludos y tan indefensos como una cría de ratón. Tardan siete años en madurar.


Las osas madres son cariñosas con sus cachorros, pero literalmente los azotan en las nalgas si no obedecen. Los osos machos no intervienen en la cría de los oseznos.


Por su naturaleza alegre y buena, los osos raramente molestan a los humanos. Pero cuando están acorralados o en zonas donde la gente ha intentado alimentarlos y domesticarlos, pueden acabar convirtiéndose en una molestia.


Los osos hacen muchas de las cosas que hacen los humanos: mantenerse de pie sobre dos piernas y andar una distancia corta, trepar a un árbol, sacar miel de un panal de manera experta y arponear peces utilizando las uñas.





En la mayoría de las leyendas del mundo animal, se reconoce al oso como el jefe del concilio de los animales, por su imparcialidad, su fuerza y su coraje.