domingo, 23 de diciembre de 2018

GENTE AL SERVICIO DE LA MADRE TIERRA. La Luna de la Renovación de la Tierra








Hemos elegido a la Ganso de las Nieves, Greta Thunberg, como representante de la Luna de la Renovación de la Tierra.

La sueca Greta Thunberg nació el 3 de enero de 2003. Es una líder de las movilizaciones estudiantiles y actualmente, con sus 16 años, es conocida mundialmente como una de las principales activistas por el cambio climático.

¿Cómo llegó a ello?

 Greta sufrió una depresión y dejó de hablar y comer durante un año. Sus padres  dejaron su trabajo para quedarse en casa y ayudarla. Su padre, Svante Thunberg, es actor y escritor. Su madre, Malena Ernman, es cantante de ópera reconocida internacionalmente.

Greta empezó a comer y hablar de nuevo al decidir: “puedo hacer algo bueno”.

“Con 9 años empecé a leer sobre el cambio climático y pensé que es raro que esto no sea nuestra primera prioridad”.

Algunos de los resultados que trajo la crisis existencial de Greta a su familia son cambiar a una dieta vegana y en 2016 han cesado de viajar en avión. Actualmente viajan en un coche eléctrico, pero reconocen que esto tampoco es sostenible.  


Greta es asperger y explica que su cerebro funciona diferente, que es como ver las cosas en blanco y negro, no le gustan los juegos sociales ni mentir. No puede soportar decir una cosa mientras hace otra.

Inspirada por el ejemplo de los alumnos de EEUU, que han hecho protestas por los tiroteos escolares, Greta sola, porque sus compañer@s se negaron a participar, estuvo sentada delante del parlamento Sueco durante 3 semanas en protesta por el cambio climático, hasta que la desalojaron y enviaron al otro lado del puente. Actualmente, sigue protestando cada viernes, hasta que su país  cumpla el Acuerdo de Paris.

En agosto de este año, la joven lideró las movilizaciones que paralizaron escuelas en toda Suecia en demanda para que el gobierno se hiciera cargo del combate contra el cambio climático. Cuando la cuestionaban por no ir a clases, respondió tajante y con esa claridad que sorprende por su corta edad: “¿Por qué debería estudiar por un futuro que pronto puede que no esté, si nadie está haciendo algo para salvar ese futuro?”

Greta nos recuerda claramente que los países ricos tenemos que haber llegado a cero emisiones dentro de los próximos 6 a 12 años. Afirmó, en medio de una cita de la Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP 24) en Katowice, Polonia:
“Por años la gente ha visto cómo en estas conferencias de la ONU se ha pedido a los líderes mundiales que bajen las emisiones, pero no ha funcionado, porque las emisiones siguen aumentando. No voy a pedirle a los líderes entonces que se preocupen por el futuro, le voy a decir a la gente que ellos nos están fallando, que nos han ignorado y que lo van a seguir haciendo”. 

También:
“No tener fe no es un excusa para no hacer nada. Lo que más sirve es la acción, porque una vez que empezamos a actuar, la esperanza estará en todos lados. No debemos buscarla, debemos hacer acciones”.




Aquí tienes el enlace a una de sus ponencias, subtitulada en castellano:


Es interesante que un familiar lejano, Svante Arrhenius, recibiera el Premio Nobel y es conocido como el Padre de la Ciencia del Cambio Climático; al padre de Greta le pusieron el nombre Svante en honor a él sin que la familia recordase el porqué del Premio.

¿Qué haces tú personalmente para reducir las emisiones y salvar El Planeta Tierra donde actualmente 200 especies están extinguiéndose ¡Cada Día!?










No hay comentarios:

Publicar un comentario