domingo, 22 de septiembre de 2019

GENTE AL SERVICIO DE LA MADRE TIERRA. La Luna de la Migración de los Patos







Hemos elegido al Cuervo, Thich Nhat Hanh, como representante de la Luna de la Migración de los Patos.

Maestro zen, poeta, activista por la paz, escritor de más de cien libros, y nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Thich Nhat Hanh, también conocido como “Thay” (“maestro” en vietnamita), nació en el Vietnam central el 11 de octubre de 1926, con el nombre de Nguyen Xuan Bao.

A la edad de 16 años ingresó en el monasterio zen de Tu-Hieu, cerca de Hue, donde su principal maestro fue Chan Thanh Quy Tiet.

Se sometió a una sólida formación de la escuela Zen y del Budismo Mahayana, recibiendo la ordenación completa en 1949.

Thay ha combinado su conocimiento profundo de una variedad de métodos tradicionales de enseñanza con los métodos e ideas de la psicología occidental para formar su acercamiento a la práctica del zen moderno, y por ello, se ha convertido en una influencia muy importante en el desarrollo del budismo para occidentales.

La guerra de Vietnam enfrentó a los monasterios a la difícil cuestión de decidir si llevar una vida contemplativa y dedicarse sólo a la meditación en los monasterios o, ayudar a sus conciudadanos que sufrían bajo los ataques de las bombas y la devastación de la guerra. Él decidió hacer ambas cosas, ayudando a fundar el movimiento del “budismo comprometido”, y promoviendo soluciones no violentas a los conflictos.

En 1956, fue nombrado editor jefe del Vietnamese Buddhism, el periódico de la Unified Vietnam Buddhist Association. En los años siguientes fundó Lá Bi Press y la universidad Van Hanh Buddhist University en Saigón.

En 1960, fue a Estados Unidos a estudiar religiones comparadas en la Universidad de Princeton, siendo nombrado después profesor de budismo en la Universidad de Columbia.
Ha dedicado su vida, desde entonces, al trabajo de la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad.

En 1966, en Saigón, fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales (SYSS), una organización neutral, de activistas budistas por la paz, que iban a las zonas rurales para la reconstrucción de los pueblos y aldeas bombardeadas, la construcción de escuelas y centros médicos, el realojamiento de familias y la organización de cooperativas agrícolas.

El 1 de mayo de 1966 en el templo T Hiếu, Thich Nhat Hanh recibió la «transmisión de la lámpara», convirtiéndole en un Dharmacharya o maestro del Dharma, de la mano del maestro Chân Tht.

Tras visitar los Estados Unidos en 1966 en misión de paz, se le prohibió su vuelta a Vietnam. Tuvo entrevistas con oficiales federales y del Pentágono, como Robert McNamara, a los que presentó argumentos para detener la guerra y pedir la paz.
Thay ayudó a cambiar el curso de la historia de los Estados Unidos, cuando pidió a Martin Luther King que se opusiera a la guerra de Vietnam públicamente, ayudando de esta manera, al movimiento por la paz. Al año siguiente, King nominó a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Más tarde, Thay encabezó la delegación budista en la Cumbre por la Paz en París.

Enseñó en la Universidad de Columbia y en la Sorbona.

Viajaba constantemente por el mundo dando enseñanzas y conferencias y ayudando a los refugiados.

Ha escrito más de cien libros en inglés, francés y vietnamita, incluyendo más de cuarenta títulos traducidos al español. Sus textos y conferencias se centran a menudo en la necesidad de transmitir a la acción cotidiana y social una intención profunda de amor surgido de una atención consciente. Se comunicaba en francés, chino, sánscrito, pali, japonés e inglés, además de en su vietnamita natal.

En 1963, regresó a Vietnam para ayudar a sus seguidores en sus acciones no violentas a favor de la paz. Thich Nhat Hanh enseñó psicología budista y literatura Prajnaparamita en la Universidad Budista Van Hanh, una institución privada que se especializó en estudios budistas, cultura vietnamita y lenguas. En el transcurso de una reunión en abril de 1965, la unión de estudiantes de la Universidad Van Hanh publicó el manifiesto «Una llamada a la paz». En este se afirmaba: «Es tiempo para el Norte y el Sur de Vietnam de encontrar un camino para detener la guerra y ayudar a todos los vietnamitas a vivir en paz y con mutuo respeto».

Él salió poco después hacia los Estados Unidos para liderar un simposio sobre budismo vietnamita en la Universidad de Cornell y continuar su trabajo a favor de la paz, dejando a la hermana Chan Khong al frente del SYSS. Durante su ausencia La Universidad Van Hanh fue tomada por uno de los rectores que deseaba romper los lazos con Thich Nhat Hanh y el SYSS, acusando a Chan Khong de ser comunista. A partir de ese momento los SYSS lucharon para recaudar fondos y hacer frente a los ataques a sus miembros. Los SYSS persistieron en sus esfuerzos de ayuda sin tomar partido en el conflicto.

Thay había escrito una carta a Martin Luther King, Jr. en 1965 titulada «En busca del enemigo del hombre» y, en 1966 se reunió con él y le urgió a denunciar públicamente la guerra de Vietnam.



También, el 1966, creó la Orden del Interser. Él lideró este grupo de monásticos y laicos, enseñando los cinco y los catorce entrenamientos de la plena conciencia.

En 1967, el Dr. King dio un famoso discurso en la iglesia de Riverside en Nueva York, su primer cuestionamiento público a la implicación de Estados Unidos en Vietnam. Después, él nominó a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz de 1967. En su nominación el Dr. King dijo: «No conozco personalmente a nadie que merezca más (este premio) que este amable monje vietnamita. Sus ideas para la paz, si se aplicasen, levantarían un monumento al ecumenismo, a la fraternidad universal, a la humanidad». El hecho de que King hubiera revelado el candidato que él había elegido para nominar y la «firme petición» que él había hecho al Comité del Premio, constituía una nítida violación de las tradiciones y protocolo del Nobel. El comité no hizo entrega del premio ese año.

En 1969, Thay fue el delegado de la Delegación Budista por la Paz en las Conversaciones de Paz celebradas en París. En el mismo año estableció la Iglesia Budista Unificada en Francia (independiente de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam).

Cuando fueron firmados los acuerdos de paz de París en 1973, le fue denegado el permiso de retorno a Vietnam y permaneció exiliado en Francia.




En 1975, creó el centro de meditación Sweet Potatoes, en el sur de Paris.

Entre 1976 y 1977 condujo los esfuerzos para ayudar a rescatar los barcos de vietnamitas en el golfo de Siam, eventualmente detenidos bajo la presión de los gobiernos de Tailandia y Singapur.

En 1982, junto a su colega la hermana Chân Không, fundó Plum Village, una comunidad budista en Francia (cercana a Burdeos), donde continúa su trabajo de ayuda a los refugiados, los llamados “boat people”, “gente de los barcos”, prisioneros políticos, y familias pobres de Vietnam y de todo el mundo.

Recibió un merecido reconocimiento por su trabajo con los veteranos de Vietnam, por sus retiros de meditación sobre el "arte de la vida consciente" y su prolífica obra literaria sobre meditación, plena consciencia y paz.

En 1991 recibió el premio «El Valor de la Conciencia». Ha sido protagonista en numerosas películas, incluyendo The Power of Forgiveness exhibida en el Dawn Breakers International Film Festival.

Thich Nhat Hanh y la Orden del Interser han establecido monasterios y centros del Dharma en los Estados Unidos: el monasterio Deer Park en Escondido, California; el monasterio Maple Forest y el Green Mountain Dharma Center en Vermont, ambos cerrados en 2007 y trasladados al monasterio Blue Cliff en Pine Bush, Nueva York y al Magnolia Village Practice Center en Mississippi.

Estos monasterios están abiertos al público durante gran parte del año y promueven retiros para laicos. La Orden del Interser también organiza retiros para grupos específicos de laicos, así como familias, adolescentes, veteranos, industria del entretenimiento, miembros del Congreso, fuerzas del orden, gente de color, etc.

La Iglesia Budista Unificada está legalmente reconocida en Plum Village en Francia, el Blue Cliff Monastery en Pine Bush, Nueva York, la Comunidad del Vivir Consciente, la Parallax Press, el Deer Park Monastery en California, el Magnolia Village en Batesville, Mississippi, y el Instituto Europeo de Budismo Aplicado en Waldbröl, Alemania. También se establecieron dos monasterios en Vietnam: el original en el templo T Hiếu cerca de Huế y en el templo Prajna en las tierras altas centrales.

En septiembre del 2001, pocos días después de los ataques al World Trade Center, dio un memorable discurso sobre la no violencia y el perdón en la iglesia Riverside de Nueva York.
En septiembre del 2003, pronunció un discurso a miembros del Congreso de los Estados Unidos.

En 2005 y de nuevo en 2007, condujo una marcha por la paz en Los Ángeles.

En 2005, después de largas negociaciones, obtuvo permiso del gobierno vietnamita para regresar en visita a Vietnam. También, fue autorizado a enseñar allí, publicar cuatro de sus libros en vietnamita, y viajar por el país con monásticos y laicos miembros de su orden, incluyendo el regreso a su templo de origen, el templo Tu Hieu en Huế.

Regresó a Vietnam en 2007, con 80 años de edad.



Thich Nhat Hanh en el aeropuerto de Hue City:



Thay, junto con Alfred Hassler y la hermana Chan Khong, ha sido protagonista de un cómic titulado «The Secret of the 5 Powers» en 2013.

En 2014, Thay, quien a día de hoy tiene 92 años (cumplirá 93 el 11 de octubre), tuvo un derrame cerebral en su hogar, Plum Village. Aunque no pudo hablar después de ello, continuó liderando a la comunidad, utilizando el brazo izquierdo y las expresiones faciales para comunicarse.

En octubre de 2018, el informó a sus discípulos que le gustaría regresar a su hogar en Vietnam para pasar sus últimos días en el templo de Tu Hieu en Hue, donde se convirtió en monje. Lo primero que hizo cuando llegó allí fue ir a la estupa [santuario], encender una vela y tocar la tierra.

Tiempo antes del derrame, dijo: “Por favor, no construyas una estupa (santuario para sus restos) para mí. Por favor, no pongas mis cenizas en un jarrón, encerrándome dentro y limitando quién soy. Sé que esto será difícil para algunos de ustedes. Sin embargo, si debes construir una estupa, asegúrate de poner un cartel que diga "No estoy aquí", también otro que diga "Yo tampoco estoy ahí afuera", y un tercero que diga "Si estoy en algún lugar, es en tu respiración consciente y en tus pasos pacíficos".




Video Transformar el sufrimiento:



Video Apagar la radio interior:



Y tú ¿Qué haces para mantener la paz en tu interior y a tu alrededor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario