martes, 23 de julio de 2019

GENTE AL SERVICIO DE LA MADRE TIERRA. La Luna de las Bayas Maduras






Boyan Slat nació el 27 de julio de 1994 en Delft, Holanda. Ha creado proyectos de ingeniería y construcción desde que tenía 2 años. A la edad de 14 años, en 2008, consiguió un récord Guinness cuando lanzó 213 cohetes de agua de forma simultánea.

En 2011, cuando tenía 16 años, se cruzó con más plásticos que con peces mientras buceaba en las costas de Grecia. Consagró un proyecto del instituto a investigar en profundidad la contaminación que el plástico generaba en los océanos y por qué se consideraba imposible limpiarlo. Tiempo después, sugirió la idea de construir un sistema pasivo que emplease las corrientes marinas a su favor. Presentó el proyecto durante una charla TED en Delft en 2012.


Aplazó sus estudios en Ingeniería Aeroespacial para dedicar todo su tiempo al desarrollo de su nuevo proyecto. En 2013 fundó la entidad, sin ánimo de lucro, llamada The Ocean Cleannup consiguió 2,2 millones de dólares a través de una campaña de financiación colectiva en la que colaboraron 38.000 donantes de 160 países.  En Junio de 2014, publicó un estudio de viabilidad compuesto de 528 páginas acerca del potencial del proyecto.


En noviembre de 2014, fue galardonado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el premio Campeones del Planeta. En 2015, el rey Haral V de Noruega, le concedió el premio de jóvenes emprendedores de la Indústria Marítima, y la plataforma de The Ocean Cleanup fue nombrada como el diseño del año por el Museo del Diseño londinense. También en 2015, su sistema ganó el Premio INDEX. El departamento de Política Internacional reconoció a Boyan Slat como uno de los 100 pensadores mundiales de 2015. En 2016, The Ocean Cleanup ganó el premio Katerva, también conocido como el “premio a la sostenibilidad”. Fue seleccionado como Thiel Fellow (miembro de Thiel), el programa comenzó en 2011 gracias a Peter Thiel, inversor y cofundador de Paypal, concede 100.00$ a emprendedores menores de 22 años que posponen sus estudios para trabajar5 en su nueva empresa. En febrero de 2017, Reader’s Digest señaló a Boyan Slat como Europeo del Año.





El proyecto se inició a mediados de 2018 con la instalación de uno de los sistemas y progresivamente, se irán añadiendo el resto de los sistemas hasta que se alcance la implantación completa en 2020.

The Ocean Cleanup es una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. A diferencia de los proyectos presentados hasta hoy con el mismo objetivo, este propone un concepto pasivo de recogida basándose en la siguiente pregunta: ¿Por qué pasar a través de los océanos, si los océanos se pueden mover a través de ti? Así, su proyecto plantea la colocación de una serie de barreras flotantes y plataformas en dirección al fondo del mar, que nos permitan concentrar el plástico antes de extraerlo del océano, en un proceso de recolección 100% impulsado por los vientos y las corrientes marinas.

En lugar de las redes, el proyecto plantea el uso de barreras flotantes sólidas, para evitar que queden atrapados organismos de la vida marina, es decir, previene la peligrosa captura incidental que cada año se cobra la vida de miles y miles de organismos.

El diseño de Boyan se resume básicamente a un par de enormes brazos flotantes de unos 30 kilómetros de extensión cada uno, y que forman aproximadamente una V, y que tendrían alrededor de 3 metros de profundidad, atrapando de esta manera el plástico flotante en el agua. Dicha V iría concentrando los desechos hacia el centro, donde una enorme plataforma cilíndrica serviría como contenedor hasta que un barco viniera a recogerlo, presumiblemente cada 45 días. Según lo planificado, podrían recogerse de una vez hasta 3000 metros cúbicos de plástico, algo así como una piscina olímpica llena hasta arriba.

Ted Talk subtitulado




Una limitación del artefacto sería la incapacidad de recoger partículas plásticas pequeñas (menores de 0,01 mm de diámetro), que tienden a distribuirse a grandes profundidades y contaminar el océano entero, incluyendo el Ártico. Sin embargo, muchas de estas pequeñas partículas son producto de la descomposición de trozos más grandes de plástico, así que inevitablemente, a medida que se recojan los grandes trozos, se reducirá paulatinamente el número de partículas microscópicas presentes en el océano.


Después de ser implementado en la Bahía de San Francisco el 8 de septiembre de 2018, el dispositivo comenzó a derramar plástico en el Océano Pacífico y tuvo que regresar al puerto para reparaciones el 17 de enero, 2019.

Un nuevo y mejorado dispositivo se ha implantado, ahora, en "la Gran Isla de Basura en el Pacífico", donde los investigadores están probando algunas posibles soluciones.

https://www.youtube.com/watch?v=D7qNRgezOBU

https://www.youtube.com/watch?v=W-N9-g_IzAY


Ahora han pasado más que 6 años desde que Boyan Slat lanzó el proyecto. Para seguir los avances en el sistema visitar su página web:


La última entrada es de Julio 2019.



El proyecto Ocean Cleanup es uno de los proyectos en el que creemos y apoyamos desde la  Associació La Roda Medicinal: Astrologia de la Terra.




¿Qué haces tú para limpiar y proteger las aguas de nuestro magnífico planeta?













No hay comentarios:

Publicar un comentario